Images

Nuestras actuales líneas, planes, proyectos de investigación y su correspondiente impacto científico y social se enmarcan dentro de unas coordenadas que desarrollamos a continuación:


1. Comunidad y capital social

Desde el programa de doctorado del Área de Psicología Social de la Facultad de Psicología de Valencia, parte del grupo desarrolló su formación en el contexto comunitario. Los resultados de esta etapa se plasmaron en el "Estudio teórico y aplicado sobre las relaciones existentes entre la participación comunitaria y el sentido de pertenencia en un barrio del centro de la ciudad de Valencia".

La Concejalía de Juventud de Manises y el Máster Iberoamericano de Psicología Comunitaria de la Universidad de Valencia apoyaron dicha iniciativa. De manera institucional, este trabajo supuso nuestra constitución legal como asociación sin ánimo de lucro y destinada a la investigación del desarrollo comunitario (ADECOM, Associació per al Desenvolupament Comunitari, 1993) y, en consecuencia, un primer paso en el proceso de consolidarnos como grupo de investigación. En Zaragoza, el estudio del capital social se ha contextualizado en las encuestas de salud y necesidades sociales del barrio de Casablanca, incorporando medidas relativas a la calidad de vida como el WHOQOL Bref (Gobierno de Aragón, 2009-11).

Además de realizar análisis urbanos, hemos trabajado desde el contexto rural. Como ejemplo de este quehacer, desde la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel se ha efectuado un estudio psicosocial sobre el impacto de los procesos migratorios en la provincia (Vicerrectorado de Investigación Universidad de Zaragoza / Soc años 2003-2006). También se han evaluado iniciativas de innovación en este entorno, por ejemplo "Innovación organizacional e innovación individual en la generación y difusión de la innovación", Fundación Universitaria Antonio Gargallo, 2013-14, e "Innovación tecnológica y social para el desarrollo de la provincia de Teruel" (Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación, OTRI, 2018).

Asimismo, se han llevado a cabo diversas investigaciones con población adolescente de origen extranjero residente en Aragón. Entre los proyectos más relevantes se encuentran el informe elaborado para el Consejo Económico y Social de Aragón: Somos de aquí y de allá. Las dinámicas de integración social y educativa de los jóvenes inmigrantes y sus familias (2016), y el informe sobre la "Gestión de la diversidad cultural en Aragón", en el marco del Plan Integral de la Gestión de la Diversidad de Aragón en 2017.

El equipo aborda los procesos de identidad y desarrollo comunitario desde una perspectiva intercultural e histórica, con el fin de analizar las características comunitarias de territorios y colectivos, detectar factores de riesgo, necesidades, recursos y potencialidades y elaborar proyectos de prevención e intervención social.

˄ subir

2. Determinantes comunitarios de la salud

Gracias a estas experiencias académicas e institucionales en el Área Aplicada de la Salud y la Comunidad, diseñamos en 1996 un protocolo de encuesta de salud desde la atención primaria de los centros de salud. Nuestra principal contribución en este modelo estriba en la incorporación de indicadores psicosociales en encuestas gubernamentales, cuya explotación estadística dio lugar a diversos proyectos de investigación I+D:

  1. La medida de la influencia del apoyo comunitario en el sistema de salud de la comunidad (Ministerio de Sanidad y Consumo, 1997).
  2. La utilización de los recursos sanitarios desde el vecindario (Gobierno de Aragón, 2000).
  3. Comportamiento sexual y reproductivo en España (Ministerio de Educación, 2011).
  4. Capital social y equidad: un modelo conceptual para las políticas de salud pública (Líneas prioritarias de investigación, Gobierno de Aragón, 2010-2011).

Otros proyectos centrados en el ámbito de la salud, han pretendido servir de modelo de evaluación de servicios y programas de intervención en este ámbito. Por su valor de transferencia destacan los siguientes proyectos OTRI: "Valoración de las gafas de realidad virtual en residencias de mayores" y "Valoración de la satisfacción de los servicios prestados en la Residencia Alto Gallego".

˄ subir

3. Estilos de vida y salud

En esta línea de colaboración con la Administración Pública desarrollamos otros proyectos de investigación sobre la percepción social de las crisis alimentarias y las relaciones entre alimentación, deporte, ocio y estilos de vida:

  1. Estilos de vida saludables en una comunidad: alimentación y género (Ministerio de Educación y Ciencia, 2006-2009).
  2. Patrones de alimentación y bienestar psicológico: el papel de las demandas y los recursos ambientales y personales en el comportamiento alimentario de los estudiantes universitarios del campus de Teruel (Fundación Universitaria Antonio Gargallo, 2010-2012).

Tres de ellos han supuesto la participación de miembros del grupo en acciones europeas integradas (ej. Healthy Aging, 2000-2003; European Cultural Heritage, 2002; Choosing foods, eating meals, sustaining independence and quality of life in older people, 2003-2005).

A través del equipo Asociación para los Estudios Sociales Aplicados, se trabaja la investigación operativa sobre hábitos específicos como la alimentación y el consumo (Oficina de la Inmigración, 2004;  Fundació Bofia, 2003-2005; Agencia Catalana del Consumo, 2006).

Los estilos de vida tienen mucho que ver con nuestra salud presente y futura. El envejecimiento activo y saludable constituye un reto social que requiere de estrategias de promoción específicas. Cuestiones que desarrollamos en el proyecto "La dimensión social del envejecimiento activo: nuevas tendencias en el voluntariado senior", concedido por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (2018-2022).

La Ciencia y la Innovación

˄ subir

4. Identidad, género y bienestar

Del mismo modo, contamos con subvenciones del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales-Instituto de la Mujer, Instituto Aragonés de la Mujer, Institut de la Dona dentro de las actuaciones europeas de investigación y desarrollo, que nos han permitido integrar la perspectiva de género en el estudio del bienestar y los estilos de vida:

  1. Mujer y salud, aproximación psicosocial y comunitaria (2003-2006).
  2. Dones cap de familia monoparental, les condicions d´access a l´habitage (2006-2007).
  3. Convenio de investigación sobre violencia de género y el servicio de atención a la familia y la Unidad de Prevención, Asistencia y Protección de la Comisaría Provincial de Huesca (2012).

El sistema sexo / género constituye, sin lugar a dudas, uno de nuestros factores más potentes de estratificación y desigualdad social. Además, la identidad de género es un aspecto clave de nuestros procesos de identidad y bienestar social. Por eso, las investigaciones sobre la socialización, la construcción de la subjetividad y la violencia de género nos aportan una perspectiva imprescindible en el estudio del capital social.

El proyecto interdisciplinar de la Universidad de Zacatecas (México) sobre “Mujer e interculturalidad. Pluralidad y diversidad de los estudios de género en espacios socioculturales en transformación” aúna la reflexión crítica sobre estos temas con la necesidad de elaborar estrategias de intervención.

˄ subir

5. Aproximación multidisciplinar al bienestar en el trabajo

Desde el 2007 hasta el 2009, el grupo BYCS participó en una línea de investigación nacional centrada en el análisis del bienestar en el entorno laboral: "La satisfacción respecto del trabajo en España: un análisis de las diferencias geográficas" (convocatoria de proyectos multidisciplinares, Gobierno de Aragón).

En 2013 se firmó el convenio con el Instituto Aragonés de la Juventud para estudiar la relación entre el voluntariado y la empleabilidad en la juventud aragonesa. En esta investigación se parte de la importancia de la educación como motor de cambio y requisito social indispensable en la definición de capital humano y social. Además, en nuestra sociedad actual la diferenciación entre trabajo y ocio se difuminan y requieren de un análisis de competencias pormenorizado.

En este sentido, el voluntariado supone una apuesta segura para el desarrollo del bienestar individual y social. Se ha trabajado desde la perspectiva organizacional en "Análisis del voluntariado en el tercer sector de Acción Social. Propuesta de mejoras en la gestión del voluntariado en las organizaciones" (Fundación Universitaria Antonio Gargallo, 2015), y también desde su importancia en los profesionales jubilados en "Voluntariado senior: cooperación y bienestar" (Universidad de Zaragoza, 2016).

˄ subir